Sit ups en Cross Training: guía definitiva de ejecución y variaciones

En CrossFit, como en otras muchas disciplinas, existen muchos ejercicios que trabajan el core para conseguir un abdomen de acero. Uno de los más conocidos, y que mejores resultados ofrece, son los Sit ups, también conocidos como los abdominales de CrossFit. Los Sit ups son uno de los ejercicios más efectivos para trabajar tus abdominales y conseguir el ansiado “six pack”. Sin embargo, lo más recomendable para alcanzar tu objetivo es combinarlo con otros movimientos, como los que puedes encontrar en este artículo: abdominales en Crossfit: ¿qué ejercicios y rutinas existen? A continuación, te explicamos qué son los Sit ups, cómo se realizan correctamente y qué variaciones existen.

¿Qué son los Sit Ups?

A pesar de que en un principio los Sit Ups parezcan fáciles de realizar, en realidad se trata de un ejercicio muy exigente que requiere de un cierto nivel de forma física para no cansarse enseguida. La razón: es necesario realizar muchas repeticiones en muy poco tiempo. Además, a pesar de que no es un ejercicio muy complejo y su ejecución se realiza en cuatro sencillos pasos que explicaremos más adelante, debemos tener mucho cuidado y respetar la técnica para evitar molestas lesiones en la espalda. Sin embargo, una de las grandes ventajas es que para su ejecución solamente necesitarás una esterilla, por lo que no tendrás que hacerte con un gran equipamiento. Y recuerda, si quieres conseguir un abdomen fuerte, puedes preguntar a tu coach cualquier duda relacionada con la ejecución de este ejercicio, ya que te dará las indicaciones que necesites para realizarlo correctamente.

Cómo hacer Sit ups

¿Quieres un abdomen fuerte y tonificado? Sigue las siguientes indicaciones para hacer Sit ups paso a paso: Pasos a seguir:
  1. Primero, colócate en posición inicial. Para ello, ponte boca arriba y flexiona las rodillas de tal manera que las plantas de los pies choquen entre sí.
  2. A continuación, para quienes sean principiantes, debemos estirar los brazos extendidos hacia adelante junto a nuestro cuerpo. Si ya cuentas con un poco de experiencia, puedes colocar los brazos hacia atrás.
  3. Apoya la cabeza en el suelo y coge impulso para levantar tu torso y hacer una flexión, que se completará cuando las manos toquen los pies.
  4. Vuelve a la posición inicial y repite.
Para realizar este ejercicio debes colocar el abmat, o en su defecto otro tipo de almohadilla, para mantener la curvatura natural de la espalda. Recuerda tomar todas las precauciones necesarias a la hora de realizar los Sit ups, si no quieres que una lesión en la espalda arruine tus entrenamientos. En el siguiente video puedes ver cómo hacerlos paso a paso:

¿Qué músculos se trabajan?

Esta es la lista de los grupos musculares que trabaja el cuerpo humano:
  • Recto abdominal.
  • Abdominales oblicuos.
  • Psoas ilíaco.
  • Tensor de la fascia lata.
Los Sit ups ofrecen las siguientes ventajas, además de fortalecer la zona del core:
  • Los Sit ups bien ejecutados nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir cualquier tipo de dolor o lesión en la espalda.
  • Al fortalecer la zona del abdomen, mejoramos nuestra postura y caminaremos más erguidos.
  • Nos permite mejorar la respiración, ya que fortaleceremos el diafragma.

Sit ups en V

Si ya cuentas con un cierto nivel y los Sit ups se quedan cortos para ti, puedes aumentar el nivel de exigencia con los Sit ups en V. Con ellos no solo trabajarás el abdomen, sino que mejorarás la coordinación, el equilibrio y la fuerza. Para realizarlos, sigue las indicaciones que detallamos a continuación:
  1. Colócate en posición inicial, con los brazos y las piernas extendidas.
  2. A continuación, de forma simultánea, levanta los brazos y los pies y llévalos hacia el pecho hasta que queden en un ángulo de 45º.
  3. Extiende los brazos y llévalos hacia delante hasta tocar tus pies.
  4. Nos mantenemos en esta posición durante al menos cinco segundos, o hasta que empieces a notar que el cuerpo pierde la postura.
  5. Volvemos a la posición inicial sin dejar que los pies toquen el suelo, descansamos un segundo y repetimos.
En el siguiente video puedes ver cómo ejecutar este ejercicio correctamente:
Si tu objetivo es conseguir un abdomen más fuerte que el hierro, los Sit ups son el ejercicio más adecuado. Pero recuerda: sigue siempre todas las recomendaciones para evitar lesiones. Puedes combinar los Sit ups con otros ejercicios e incluirlos en tus rutinas, como los que te proponemos en este otro artículo. ¡Tu estado físico verá la recompensa! Y no dudes en visitar nuestra tienda online, encontrarás las mejores protecciones para tus entrenamientos como, por ejemplo, muñequeras o espinilleras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requerido están señalados *

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados