El 18.1 fue divertido, el 18.2 va a quemar

No lo decimos nosotros, lo dice el propio Dave Castro en el anuncio en directo del segundo WOD de los Open CrossFit Games 2018. En directo de Pittsburg, en Estados Unidos, la cabeza pensante de los ejercicios de los clasificatorios mundiales desveló esta madrugada el 18.2.

18.2 y 18.2 A

El segundo evento de los Open se compone de dos partes:
18.2. For Time con Time Cap de 12 minutos Escalera de 1 a 10 repeticiones Dumbbells squats (22,5kg/35kg) Bar Facing Burpees 18.2 A. Dentro del tiempo restante 1RM Clean

Ya lo dejó entender Castro en su pista de Instagram. Este segundo ejercicio va a quemar, sobre todo en las rodillas.

¿Cómo afrontar el 18.2?

Si has visto la performance de los atletas invitados en el Live Announcement, habrás comprobado que tanto Noah Ohlsen como Patrick Vellner han usado una estrategia similar: velocidad en el 18.2, sea en los squats o en los burpees, para ganar tiempo de reposo para el 18.2A. Por tanto, lo mejor que puedes hacer para este segundo workout es:

  • Mentalizarte que el ejercicio va a ser más duro a medida que avances en las reps
  • Buscar ir rápido en la primera parte para ganar tiempo
  • Ir más rápido en el movimiento que mejor se te da
  • Evitar las no reps para no perder tiempo
  • Mantener la calma si te cantan una no rep
  • Tras acabar la primera parte, no esperar más de un minuto para iniciar los clean
  • Empezar a buscar el máximo con el 60% de tu RM
  • Y respirar
Recuerda que cuando llegues al 18.2A ya estarás muy cansado, tus rodillas estarán muy cargadas y te costará respirar. Es importante acordarte de respirar lento para recuperar el aliento en los clean y así centrar tu atención en levantar bien.
Un truco para subir una cargada pesada: No te relajes en la sentadilla, activa tus glúteos e isquios y expulsa el aire en la subida. Y si tienes ganas de gritar, ¡grita! Ya verás como subes sin problemas

¿Qué material debes usar para este WOD?

Te recomendamos usar el mismo material que Ohlsen y Vellner han lucido en el WOD. Para la primera parte:
  • rodilleras para proteger tus rodillas en los burpees
  • calleras para mantener el agarre de las mancuernas
Para la segunda parte:
  • zapatillas de halterofilia para una mejor estabilidad en el clean
  • tape en los pulgares para protegerlos del hook grip en la barra
  • muñequeras para evitar lesiones en las muñecas al cargar la barra
  • cinturón para estabilizar la lumbar en la sentadilla
No obstante, lo mejor es el sentido común. Usa el material que sueles usar de normal en tus clases y con el que más cómodo te sientas.

Olhsen versus Vellner. ¿Quién ha ganado el 18.2?

Ya hemos visto los profesionales en acción y seguro que has pensado "¡Fácil!". Más para ellos que para ti, pero sí. El 18.2 ha sido fácil para ambos atletas. El estadounidense Noah Ohlsen, cuatro de los CrossFit Games 2017, realizó los dumbbells squats y burpees en 4.05 minutos; mientras que su contrincante canadiense, Patrick Vellner, en 4.17 minutos. ¿Qué hemos aprendido de su performance? Que si eres alto, serás más lento en las sentadillas. Fue lo que le perjudicó a Vellner, dos veces bronce de los Games (2016 y 2017); además de querer acelerar en los últimos burpees y cumular dos no reps que le perjudicaron a nivel de tiempo. No obstante, Vellner se hizo con la victoria en el 18.2A. Ambos salieron con 102kg de peso en la primera cargada. Tras cinco levantamientos, Ohlsen hizo una marca de 142kg y Vellner de 147kg. En esta segunda parte, se ha podido comprobar que el canadiense estaba más cómodo con los pesos y el movimiento.

¿Qué consejo sacamos de esta performance?

Ambos iniciaron los levantamientos con el 60% de su RM. Con que es mejor empezar con un peso algo pesado pero con el que estés más cómodo, que ir directamente al 90% y fallar varias veces. Recuerda que estarás ya cansado y que tus piernas no responderán tan bien al levantamiento pesado. El 18.2A es más estrategia que fuerza, al fin y al cabo.

Clasificación general tras el 18.1

Tras el primer evento, echamos un ojo a la clasificación de los Open CrossFit Games 2018. En la categoría masculina, el primer puesto es para el danés Nicolai Duus, con 487 reps (15 rondas y 7 T2B). Tenemos que mirar al cuarto puesto para encontrar al Fittest on Earth 2017, Mat Fraser, con 476 repeticiones. En la categoría femenina, Sam Briggs lidera la clasificación mundial con 452 repeticiones (que repitió tras el anuncio en directo). En segunda posición, encontramos a Annie Thorisdottir, y en la tercera, a Kristin Holte. Y la Fittest on Earth 2017, Tia-Clair Toomey, se encuentra en el puesto 403 con 377 repeticiones. Vamos a por la segunda semana de los Open CrossFit Games. Ten preparada la bañera con hielos tras el 18.2, te hará falta. ¡Suerte!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requerido están señalados *

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados