Cómo cuidar tus manos del Cross Training (parte 2)

En la primera parte hemos visto los cuidados que tienes que realizar a diario para prevenir callos y heridas en tus manos de crossfiter. En esta segunda parte, vamos a ver qué debes hacer si has levantado callos en un WOD de dominadas y tus manos están en carne viva. A lo largo de tu vida de crossfiter es normal que te hagas heridas en las manos, a pesar de ser cuidadoso y de limar e hidratar tus callos. Y, seamos sinceros, enseñar tus heridas de guerra en Instagram tras un Murphy tiene su aquel. Y, para algunos, es la verdadera frontera entre ser un crossfiter aficionado a un devoto del entrenamiento funcional. Pero tampoco es cuestión de buscar siempre levantar el callo durante los entrenos ya que, a la larga, no es bueno para tu salud. Por eso, desde PicSil te recomendaremos siempre la prevención.

¿Cómo cuidar las heridas de tus manos de crossfiter?

Si tras un WOD acabas con un callo levantado o las manos en sangre, esto es lo que tienes que hacer:
  • Lava la herida con agua y jabón para retirar el magnesio y demás impurezas (eso sí que escuece).
  • Retira la piel sobrante usando tijeras del botiquín del box.
  • Desinfecta la herida.
  • Cubre la herida con vendajes o apósitos.
Las heridas en las manos de crossfiter tardan en curarse de 7 a 10 días. Con que, mejor dejar un tiempo las dominadas para recuperarte al 100%. Siempre podrás entrenar alguna que otra debilidad en ese tiempo de reposo. Aun así, si te toca un WOD con reps en el rack, te recomendamos:
  • Aplicar un vendaje en la zona para proteger la herida.
  • Usar calleras, tape, esparadrapo o guantes para asegurarte de que no empeore.
Durante el proceso de recuperación, no te olvides que hacer curas a diario.
  • Si la herida es muy importante, desinfecta dos o tres veces al día para evitar infecciones.
  • Cambia el vendaje tras la cura.
  • Usa una crema cicatrizante o un antibiótico de uso tópico hasta que la herida esté cerrada.
Eso sí, te aconsejamos no abusar de las cremas antibióticas locales como Blastoestimulina ya que, con el tiempo, tu organismo desarrolla una resistencia bacteriana y ya no haría efecto. Es mejor usarlas en heridas abiertas muy profundas. Sí solo te has levantado un callo superficial y no sangras, con desinfectar y proteger la herida es suficiente. Por último, cuando la herida esté cerrada, recuerda usar una crema hidratante para ayudar a la regeneración de la piel.

¿Por qué hidratar tus manos de crossfiter es esencial?

Ya te lo hemos explicado en el post anterior, pero queremos insistir en la importancia de cuidar tus manos a diario. Una buena hidratación con una crema de alto contenidos lipídico como el karité, te ayudan a evitar:
  • que los callos superficiales se vuelvan durezas profundas que se enquistan en tus palmas al coger la barra.
  • que te duelan las manos durante el WOD.
  • que se te levanten los callos por estar muy secos y duros.
Al igual que lo haces con tus batidos de proteína post-entreno, establece una rutina de cuidado de las manos sencilla: limar e hidratar. Por otro lado, te recomendamos retirar anillos y pulseras de tus manos y muñecas para prevenir heridas y lesiones.

¿Y si me hago una herida grave en la mano?

Sea una herida muy profunda o porque tienes muchas lesiones cutáneos, es mejor que acudas a un profesional de la salud. Sea en la farmacia de tu barrio, en Urgencias o en la consulta de enfermería de tu Centro de Salud, un profesional te podrá ayudar a cuidar mejor esas heridas graves. Además de limpiar y curar la herida, te recomendarán medicamentos adecuados para tu caso (la automedicación no es una buena idea). Por eso, ante la duda, acude a tu médico para que te oriente hacia el mejor tratamiento. Y tú, ¿qué cuidados suelen realizar cuando tienes una herida en tus manos de crossfiter?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos requerido están señalados *

Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados